Las tres federaciones de vecinos de Tarragona consideran que la Empresa Municipal de Transports (EMT) debería ampliar el plazo de caducidad de los bonos que oferta desde el pasado 1 de abril. De hecho, tanto la FAVT como la Segle XXI se muestran convencidas que «lo mejor» sería que las tarjetas no tuvieran una fecha final de utilización, mientras que desde la organización de Llevant se afirma que sería «necesaria» una mayor flexibilización del tiempo de servicio de los bonos.
El presidente de la Federació de Veïns de Tarragona (FAVT), Antonio Peco, aseguró que su entidad ha recibido «varias» quejas sobre los nuevos títulos de la compañía municipal. «Mucha gente no tiene tiempo de gastar todos los trayectos, por lo que pierden viajes y, en consecuencia, dinero. Algunos de los bonos no deberían tener caducidad, más en tiempos de crisis como en los que estamos, ya que ahora son más caros que antes», afirmó. En este sentido, el representante vecinal indica: «Estaría bien recuperar el Bono 10 ó poner en funcionamiento alguno que no finalice su plazo de utilización».
En la misma línea se pronunció el presidente de la Federació de Veïns Segle XXI, Pedro Sánchez. «No es lógico que casi todos los títulos caduquen. Si hay un puente, una enfermedad o cualquier imprevisto los bonos ya no salen a cuenta. Las tarjetas que más utiliza la gente no deberían tener fecha límite», lamentó. En este sentido, avanzó que su entidad pedirá una reunión con la corporación local «para intentar llegar a algún acuerdo».
Por su parte, Javier Quintana, de la nueva Federació de Veïns de Llevant, no cree que sea necesario eliminar la caducidad pero, en cambio, reitera que los plazos establecidos para el uso de los bonos «es muy justo». Quintana añade: «Caducan demasiado pronto. El único que tiene una buena salida es el 50/30».
‘No cambiaremos’
Desde el pasado 1 de abril la EMT ha puesto en funcionamiento los nuevos billetes del servicio público de autobús municipal. Entre las principales novedades destacan los cuatro nuevos títulos (Jove, Tarraco, 50/30 y 20/60), la eliminación del Bono 10, 30/85 y del 20/10, así como el incremento del coste del viaje sencillo, que pasa de valer 1,10 a hacerlo 1,20.
Desde entonces, muchas han sido las críticas que se han realizado a dicha modificación. Sin embargo, el presidente de la EMT, Carles Castillo (PSC), considera que la valoración de los dos primeros meses «es positiva», y añade: «Tarragona es de las pocas localidades del Estado donde se ha incrementado el uso del transporte público».
El edil socialista especificó, además, que la compañía local «no cambiará» la caducidad de sus títulos, ya que «esto chocaría con la filosofía de fomentar el uso del bus municipal». En este sentido, el político tarraconense cree que los usuarios han empezado a diversificar. «Ya no toda la gente que usaba el Bono compra la T-10, sino que ya utilizan otras modalidades», especificó.
Los ciudadanos que aún tengan bonos antiguos sin que hayan sido usados puedan intercambiarlos, pagando un sobrecoste, en las oficinas de la EMT de la calle Colom.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada